Ir al contenido principal

Ser una persona con albinismo en África

 Hoy vengo a hablar de un tema que quizás muchos no conozcáis, lo que conlleva ser albino en algunos países de África.

Primeramente voy a comenzar describiendo el término: albino. La OMS dice lo siguiente a cerca del tema 'El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito.[...] Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa'.

El albinismo en África se ve diferente que en otros países, los albinos se enfrentan a prejuicios y peligros mortales en Tanzania, creen que algunas partes del cuerpo de estas personas poseen minerales que traen riqueza, suerte e incluso conquista sexual. Algunos curanderos llevan a cabo prácticas rituales utilizando dientes, huesos, genitales y otras partes del cuerpo.

En Zimbabwe denominan a estas personas 'sope' que significa espíritu o fantasma vengativo. En este país algunas personas tienen la creencia de que en las personas con la piel más clara habitan espíritus malignos. Tienen la creencia de que incluso la familia de la persona albina debe ser castigada, se cree que la madre ha concebido el hijo con un hombre blanco o el diablo. 

El albinismo no solo pone en peligro a la persona que lo tiene, sino que también a la madre e incluso la familia es víctima de delitos de odio en algunas ocasiones.

'En el África subsahariana, se cree que uno puede curarse del VIH/SIDA si viola y practica una profanación ritual a una niña con albinismo' Francisco Moral.

Aunque en los últimos tiempos esta situación está siendo foco de atención a nivel mundial, todavía ocurren sucesos terribles. Debido a la gravedad del asunto existen varias asociaciones que ofrecen ayuda a estas personas como por ejemplo https://beyondsuncare.org.





                                                        Fotógrafa: Ashanti Rici Albert


Comentarios

  1. Hola Thibisay!
    La verdad es que tu entrada semanal me ha ayudado a informarme sobre este tema ya que no sabía nada de esto. Me ha sorprendido el trato que se le da a estas personas por ser albinas, la verdad es que no le veo sentido a esto que piensan sobre ell@s.
    Gracias por tu información.
    Saludosss.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he de decirte que conocía algo del tema, no todo lo que nos has mostrado pero sí bastante. Me ha gustado mucho la forma que has tenido de enfocarlo y de transmitir tus ideas a través de los escritos. Los albinos en mi opinión poseen una gran belleza y talento, es más en muchos países de Europa se les ofrecen trabajos de modelo para grandes firmas. Enhorabuena por la información y muchas gracias por compartirla con nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Player

 ¡Estamos de vuelta! Hoy me toca desempeñar el rol de player . Para ello he jugado a un juego que dispone de una temática basada en hechos de la actualidad, en la historia de muchos refugiados, que huyen de sus países. El juego que he elegido se llama "Contra viento y marea" , este juego nos pone en el lugar de una persona refugiada que debe huir de su país en guerra y establecerse en un lugar diferente dejando atrás muchos factores de su vida. Durante el juego podemos contemplar como los derechos humanos de las personas refugiadas son violados o amenazados y por ello se ven en la obligación de abandonar sus hogares. Nadie elige ser refugiado, es la situación la que les lleva a serlo. Ser refugiado es mucho más que ser extranjero pues vivir en un axilio depende de la buena voluntad de las personas que se prestan a la ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas como el lugar donde vivir, la alimentación, la ropa... Ha medida que el juego iba transcurriendo he podido leve

Película "Las sufragistas"

Hoy he decidido hacer una crítica a la película "Las sufragistas". En esta película se puede apreciar la lucha feminista por los derechos a principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar .  Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad. En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña.  Como en muchas ocasiones al ver que la protesta de manera pacífica no tiene resultados, muchas decidieron radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, muchas mujeres no pondrían solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su

¿A caso la mujer tenía más derechos en el Antigüo Egipcio que en la actualidad?

En primer lugar cabe señalar una diferencia importante, y es que pese a no existir una igualdad plena de sexos, lo cierto es que la mujer en la sociedad egipcia se encontraba con una mentalidad mucho menos rígida que en otras civilizaciones contemporáneas.  La mujer en el antiguo Egipto no era considerada un simple objeto como en otras culturas, como pasaba en la sociedad griega. En Egipto contaba con derechos, casi con los mismos derechos. Tenían derecho a poseer bienes, heredar, hacer préstamos, a la educación, a algunos puestos importantes como lo era el de ser un escriba, sacerdotisa, podía ser doctoras, empresarias, bailarinas, artesanas, entre otras cosas.  En el matrimonio no se les imponía el casarse con alguien que ellas no quisieran. Existieron mujeres en la clase alta que tuvieron gran poder en su tiempo, llegándose a convertir en dirigentes de algunos reinos. Aunque la mujer gozaba de estos privilegios, no quiere decir que no hubiera casos en el que se les limitaba de esto