Ir al contenido principal

Nos despedimos de los roles con una buena CRÍTICA



Buenas tardes, hoy voy a criticar la violencia que sigue teniendo el colectivo LGTBI, la cual en numerosas ocasiones es respaldada por la justicia.

Tras la reforma en 2005 del Código Civil para ampliar el derecho al matrimonio a toda la ciudadanía, lo que se ha dado en llamar Matrimonio Igualitario, se produjo un cambio radical tanto en lo que respecta a los derechos civiles del colectivo LGTBI como en lo que afecta a su igualdad social y real. Los cambios en cuanto a su visibilidad y a la aceptación social que han sucedido a este hito histórico son de una profundidad insospechada hace tan solo unos años.

La discriminación y las violencias motivadas por prejuicios, los llamados delitos de odio se encuentran enormemente extendidos y normalizados en nuestra sociedad.
Entre los motivos posibles al porcentaje tan bajo de denuncia se encuentran:
- El miedo a hacerse visibles como personas LGTBI en su entorno.
- La revictimización o temor a ser culpado de los hechos que se denuncian.
- La falta de percepción de la agresión como un delito.


El tipo de violencias que sufre el colectivo en numerosas ocasiones son compatibles con la libertad de expresión, no las combate la ley de manera directa. Al tratarse de un tipo de discriminación encubierta, difícil de identificar (no solo para la víctima sino también para la persona que la ejerce), requiere de un esfuerzo en ámbitos tan elementales como el educativo y el familiar.


El abordaje frente a quienes consideran normal su forma de pensar y su comportamiento, y no cometen un delito o un ilícito, debe incidir en la necesidad de un cambio de mentalidad, una transformación cultural donde la tolerancia, el respeto y la aceptación no son compatibles con el desprecio, el insulto o el aislamiento.


: la diferenciación, delimitación y definición de las distintas violencias es una de las mejores vías para lograr un cambio de mentalidad y cultural sobre la orientación sexual, la identidad de género, las expresiones disidentes al binarismo y la diversidad familiar. La toma de conciencia de las personas miembro de la sociedad, la educación a todos los niveles, la tolerancia como estrategia política y social y una regulación exhaustiva e integral son ejes fundamentales para luchar de manera eficaz para que los actos de discriminación y de odio no queden impunes.


Pero es necesario, subrayar que las respuestas no pueden centrarse en exclusiva en medidas penales y punitivas. Hacerlo solo daría pie a construir una sociedad cada vez más contenida y menos comprensiva y empática. Abusar de los discursos y medidas sancionadoras no ayuda a que las personas se desprendan de sus actitudes homófobas, bífobas y tránsfobas que ni son delito ni constituyen un ilícito administrativo. Las convicciones culturales, religiosas y tradicionales no se combaten con la ley del más fuerte sino con medidas adecuadas, también de conocimiento y sensibilización sobre las raíces culturales y estructurales de la LGTBIfobia y sus efectos.
Fuente:https://pixabay.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Player

 ¡Estamos de vuelta! Hoy me toca desempeñar el rol de player . Para ello he jugado a un juego que dispone de una temática basada en hechos de la actualidad, en la historia de muchos refugiados, que huyen de sus países. El juego que he elegido se llama "Contra viento y marea" , este juego nos pone en el lugar de una persona refugiada que debe huir de su país en guerra y establecerse en un lugar diferente dejando atrás muchos factores de su vida. Durante el juego podemos contemplar como los derechos humanos de las personas refugiadas son violados o amenazados y por ello se ven en la obligación de abandonar sus hogares. Nadie elige ser refugiado, es la situación la que les lleva a serlo. Ser refugiado es mucho más que ser extranjero pues vivir en un axilio depende de la buena voluntad de las personas que se prestan a la ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas como el lugar donde vivir, la alimentación, la ropa... Ha medida que el juego iba transcurriendo he podido leve

Película "Las sufragistas"

Hoy he decidido hacer una crítica a la película "Las sufragistas". En esta película se puede apreciar la lucha feminista por los derechos a principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar .  Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad. En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña.  Como en muchas ocasiones al ver que la protesta de manera pacífica no tiene resultados, muchas decidieron radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, muchas mujeres no pondrían solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su

¿A caso la mujer tenía más derechos en el Antigüo Egipcio que en la actualidad?

En primer lugar cabe señalar una diferencia importante, y es que pese a no existir una igualdad plena de sexos, lo cierto es que la mujer en la sociedad egipcia se encontraba con una mentalidad mucho menos rígida que en otras civilizaciones contemporáneas.  La mujer en el antiguo Egipto no era considerada un simple objeto como en otras culturas, como pasaba en la sociedad griega. En Egipto contaba con derechos, casi con los mismos derechos. Tenían derecho a poseer bienes, heredar, hacer préstamos, a la educación, a algunos puestos importantes como lo era el de ser un escriba, sacerdotisa, podía ser doctoras, empresarias, bailarinas, artesanas, entre otras cosas.  En el matrimonio no se les imponía el casarse con alguien que ellas no quisieran. Existieron mujeres en la clase alta que tuvieron gran poder en su tiempo, llegándose a convertir en dirigentes de algunos reinos. Aunque la mujer gozaba de estos privilegios, no quiere decir que no hubiera casos en el que se les limitaba de esto