Buenas tardes! Hoy quiero hablar de un tema que siempre me ha preocupado, del cual como mujer, me siento en la obligación de dar voz.
En la actualidad, se abusa de muchas mujeres y niñas con el fin de obtener beneficios de todo tipo para las personas que someten a las víctimas. Para entenderlo voy a hablar en primer lugar de la trata de personas.
La trata de personas se refiere al tráfico o comercio de seres humanos. Es considerada una práctica ilegal y penada a nivel internacional. Es llevada a cabo, sobre todo, por la delincuencia mundial organizada.
Por lo general, la trata de personas es para esclavitud laboral, mental, reproductiva; para explotación sexual o trabajos forzados; para extracción de órganos o cualquier otra forma de esclavitud que vaya en contra de la voluntad, el bienestar y los derechos de la persona. Millones de personas al año son víctimas de trata en el mundo.Voy a centrarme en la trata de mujeres ya que no dejan de desmantelar casos cada día.
Estas mujeres son engañadas mediante un procedimiento que voy explicar de manera muy sintética:
- La acción: Consiste en la captación, transporte, embarque o recepción de personas.
- Los medios empleados: Amenaza, fuerza, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, pago o remuneración a alguien que ejerza un control previo sobre la víctima
- La finalidad: Propósito de explotación tanto de tipo sexual como mediante trabajos forzados.
Una de las manifestaciones de este delito es la trata de mujeres para la explotación sexual.
La trata de mujeres para la explotación sexual atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana.
Fuente:https://pixabay.com/es
Comentarios
Publicar un comentario