Ir al contenido principal

Enamoradas de la sostenibilidad de la vida

 ¡Hola a todos y todas!

Hoy vengo a hablaros sobre la jornada taller "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida". Esta se realizó el pasado 14 de febrero y tuvo lugar en la Facultad de Formación del Profesorado, fue impartida a los alumnos de primero y segundo de educación social. Se desarrollaron en una duración de 4 horas de 10:00 a 14:00.

En estas jornadas participaron distintas entidades: CALA, AEXCID y Barbiana. Para ponernos en contexto voy a hablar un poco de cada una. 

En primer lugar , CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) buscando la transformación social y personal mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo (igualitaria, participativa, no discriminatoria, divertida...), de otro modo de aprender, otro modo de abordar y regular los conflictos y otro tipo de valores que tengan que ver con la autonomía, la cooperación, la creatividad, la implicación y la disposición al cambio.

 En segundo lugar, AEXCID, es un órgano que gestiona la políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de paz y acción humanitaria. Nos explicaron que trabajan para modificar las relaciones injustas que existen en el norte y sur del planeta.

Por último, Barbiana, su tarea consiste en fortalecer una cultura de paz, trabajando desde la participación ciudadana como la herramienta fundamental en la construcción de una ciudadanía global, que sea consciente de la responsabilidad personal y colectiva.

La pregunta que todas las entidades querían abordar era "¿Cómo poner la vida en el centro de las intervenciones sociales?", para responderla los profesionales de cada asociación nos transmitieron sus conocimientos en base a las experiencias que han vivido desempeñando su trabajo, desde diferentes perspectivas. También participamos de manera grupal, de manera que trabajamos en equipo con nuestros compañeros mientras nos guiaban. El programa se realizó de la siguiente manera:

10:00 iniciaron la jornada, dándonos la bienvenida y comenzaron a explicarnos en que consistían cada asociación, qué valores tienen y sus diferente objetivos.

10:40 realizamos una actividad llamada "El bingo de la vida y como poner las vidas en el centro"

11:00 "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida . Esto no es una historia de amor".

11.30  Descanso

11:50 Desde los personal a lo colectivo ¿Cómo abordamos la sostenibilidad de la vida?

13:00 Mesa de experiencias ¿Cómo lo hacemos y con quiénes?

14:00 Despedida y cierre de las jornadas.

Realmente estas jornadas fueron una gran oportunidad de aprendizaje, es la que se abordaron distintos temas interesantes y nos sirvió para conocer distintas entidades. Además pudimos conocer cómo trabajan y lo importante que es nuestra profesión en la sociedad. ¡Me ha motivado mucho como futura profesional!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Player

 ¡Estamos de vuelta! Hoy me toca desempeñar el rol de player . Para ello he jugado a un juego que dispone de una temática basada en hechos de la actualidad, en la historia de muchos refugiados, que huyen de sus países. El juego que he elegido se llama "Contra viento y marea" , este juego nos pone en el lugar de una persona refugiada que debe huir de su país en guerra y establecerse en un lugar diferente dejando atrás muchos factores de su vida. Durante el juego podemos contemplar como los derechos humanos de las personas refugiadas son violados o amenazados y por ello se ven en la obligación de abandonar sus hogares. Nadie elige ser refugiado, es la situación la que les lleva a serlo. Ser refugiado es mucho más que ser extranjero pues vivir en un axilio depende de la buena voluntad de las personas que se prestan a la ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas como el lugar donde vivir, la alimentación, la ropa... Ha medida que el juego iba transcurriendo he podido leve

Película "Las sufragistas"

Hoy he decidido hacer una crítica a la película "Las sufragistas". En esta película se puede apreciar la lucha feminista por los derechos a principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar .  Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad. En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña.  Como en muchas ocasiones al ver que la protesta de manera pacífica no tiene resultados, muchas decidieron radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, muchas mujeres no pondrían solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su

¿A caso la mujer tenía más derechos en el Antigüo Egipcio que en la actualidad?

En primer lugar cabe señalar una diferencia importante, y es que pese a no existir una igualdad plena de sexos, lo cierto es que la mujer en la sociedad egipcia se encontraba con una mentalidad mucho menos rígida que en otras civilizaciones contemporáneas.  La mujer en el antiguo Egipto no era considerada un simple objeto como en otras culturas, como pasaba en la sociedad griega. En Egipto contaba con derechos, casi con los mismos derechos. Tenían derecho a poseer bienes, heredar, hacer préstamos, a la educación, a algunos puestos importantes como lo era el de ser un escriba, sacerdotisa, podía ser doctoras, empresarias, bailarinas, artesanas, entre otras cosas.  En el matrimonio no se les imponía el casarse con alguien que ellas no quisieran. Existieron mujeres en la clase alta que tuvieron gran poder en su tiempo, llegándose a convertir en dirigentes de algunos reinos. Aunque la mujer gozaba de estos privilegios, no quiere decir que no hubiera casos en el que se les limitaba de esto