¡Buenas, buenas! Hoy quiero hablar de un hecho que cuando me enteré no podía creerlo.
En muchos países del mundo las personas con piel negra, especialmente mujeres, utilizan productos blanqueadores para aclarar sus pieles con el fin de acabar teniendo la piel blanca. El problema de todo esto es lo que lleva a estas personas a utilizar dichos productos químicos, nocivos para la salud.
Este fenómeno está principalmente ligado a las mujeres. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2011 se demostró que el 40% de las mujeres africanas se decoloran la piel; en Nigeria alrededor de 77% de mujeres lo han hecho, mientras que el 59% en Togo y 35 % en Sudáfrica.La inquietud de las personas por querer ser blancas puede ser considerada como un legado colonial. En este caso hago referencia a la pigmentación de la piel, aunque también se puede hablar de aspiración a lo blanco desde otras perspectivas como la posición económica o social.
Históricamente se ha asociado el color blanco con lo correcto, mayores oportunidades, altos niveles de ingresos económicos. Sin embargo este legado colonial no solo se centra en beneficiar socialmente a todos aquellos con tez blanca, el problema va más allá.
Por un lado, sitios que promueven productos o métodos para blanquear la piel y por otro, las severas consecuencias que esto puede traer a la salud de aquellas personas que se someten a estos tratamientos.
Por Alba Ramos Sanz/ Alma, Corazón, Vida
Hola Thibisay!! Me ha interesado mucho tu post porque aunque en mi caso yo ya conocía que ocurrían estos actos, no sabía con que frecuencia o en que porcentaje.
ResponderEliminarMe parece increíble que se sigan cometiendo estos actos y que se sigan promoviendo.