Se trata de un estudio que muestra la percepción que tienen los adultos y los niños sobre hacer algo "como una niña". A un grupo de adultos ( hombres y mujeres) se les realiza una serie de preguntas y tienen que contestar de manera gráfica. La primera pregunta es ¿ muéstrame como es correr como una niña? por los resultados da la impresión de que las niñas no saben correr.
La segunda pregunta es "muéstrame como es pelear como una niña". Los participantes deben mostrar como creen que pegan las niñas, es sorprendente como tanto hombres como mujeres tengan la misma percepción mala y ridícula de las capacidades de las niñas. La tercera pregunta es: muéstrame como lanza una niña. Nuevamente parece que las niñas no saben lanzar y no tienen fuerza.
En la segunda parte del proyecto participan niñas a las que se les pregunta por las mismas cuestiones, deben mostrar como corren , lanzan y pegan las niñas. Se aprecia claramente que los adultos y los niños tienen una percepción distinta de lo que es "hacer algo como una niña" las niñas participantes muestran su habilidad para pelear, correr y lanzar una pelota. En ningún caso las demostraciones se parecen a las que han realizado los adultos.
Posteriosmente se le pregunta a una niña: ¿ Qué significa para ti que te digan que corres como una niña? La respuesta de la niña es: correr lo más rápido que pueda. La pregunta que nos plantea este vídeo es ¿En qué momento hacer algo como una niña es un insulto?
Este comportamiento aprendido también se transmite culturalmente a través de refranes. Muchos refranes comparan a la mujer con un animal, instan a no fiarse de las mujeres, las infravaloran o desprecian y no fomentan la igualdad
Comentarios
Publicar un comentario